CdP FINAL
Exigente y duro Rallye 1000 Curvas que, de nuevo, fue todo un éxito de organización y participación.
Los valencianos Javier Cervera y Cati Pineda con un VW Golf GTI ganaron la categoría CON Instrumentos, mientras que los alicantinos Francisco Navarro y José Antonio García a bordo de un Seat 1430 del año 1970, ganaron la categoría SIN Instrumentos.
La segunda prueba puntuable para el Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana (TRCV) tenia de nuevo su punto de partida y llegada en la provincia de Alicante, y de nuevo en el municipio de Sant Joan d’Alacant. El temporal causado por la “DANA” que atravesó la provincia de Alicante el día de la prueba y que propició que los participantes se encontrasen con sol, niebla, lluvia y viento, junto con el selectivo recorrido, fueron las claves del duro rallye que tuvieron que afrontar los 59 participantes que tomaron la Salida desde Sant Joan d’Alacant el sábado 5 de Junio y de los que terminaron un total de 53 equipos.
En la lista de los 59 Inscritos se pudo ver a equipos venidos desde muchos lugares de España, además de las 3 provincias de la Comunidad Valenciana, como fueron de Toledo, Albacete, Málaga, Murcia, Salamanca, o Ciudad Real. En la categoría CON Instrumentos figuraban los principales candidatos al título del TRCV, con una lista de 28 equipos, y en la categoría SIN Instrumentos con otros 31 equipos que participaron como es la auténtica Regularidad Clásica, es decir, sin ayudas tecnológicas, y solo con cronómetros, medidores de distancia y tablas en papel.
Como si de un auténtico “rallye asturiano” se tratara, por las condiciones climatológicas en las que se desarrolló la prueba, arrancaba la prueba a su hora prevista desde la Rambla frente al Ayuntamiento del municipio alicantino, con un excelente ambiente de camaradería entre los equipos participantes y con una buena acogida por parte de los ciudadanos de Sant Joan d’Alacant que se acercaron a presenciar estas joyas deportivas del motor del siglo pasado, respetándose en todo momento las restricciones sanitarias por la Pandemia que aún vivimos.
Tras una primera sección que suponía un tercio del recorrido, con 7 Tramos de Clasificación que discurrieron por Busot, Xixona, Torremanzanas, Relleu, Sella, Tudons, Penaguila, Benasau, Confrides, La Nucía, Callosa y Bolulla, y antes de la comida en el Restaurante Sa Canterella de Tárbena, las posiciones de cabeza en la categoría CON instrumentos ya presagiaban como podría quedar el rallye, y que a la postre fue como quedaron finalmente, con un Javier Cervera y Catherine Pineda con el Golf GTI en primera posición, pero las diferencias entre los 6 primeros clasificados eran muy pequeñas para lo que les quedaba por realizar aún, con menos de 100 puntos entre el 1º y el 6º, con lo que cualquier error de los de arriba, podría cambiar las cosas.
Sin embargo en la Categoría SIN instrumentos, la clasificación estaba encabezada por un sólido Pedro Martínez y Juanjo González quienes con el Porsche 944 llevaban ya 100 puntos de diferencia sobre los segundos que eran “Peke” y Eli Micó con el Seat 124, y terceros los de la Vega Baja Damián López y Fco. Melgarejo con su fiable Opel Corsa ya a casi 150 puntos. En cuarta posición estaba el que al final sería el ganador de la categoría, Francisco Navarro y José Antonio García con el Seat 1430, en ese momento a casi 160 puntos del líder, quienes comenzarían a remontar posiciones y aprovecharse de los errores de los demás, sin cometer ellos ninguno, para alzarse con el primer puesto al final de la prueba.
Tras la rápida, pero exquisita comida en Tárbena, arrancaba la 2ª sección con varias sorpresas. La primera era que la caravana de seguridad de la organización que siempre circula delante de los participantes detecta que se había cortado el paso en el recorrido por un puente en el enlace entre el TC8 y TC9. Rápidamente la Dirección de Carrera tuvo que aplicar un recorrido alternativo que los participantes, que no estaba previsto en el Roadbook, y avisar uno a uno a todos los participantes para que pudiesen llegar al TC9. Esto implicó un cambio de kilometraje y tiempos de salida en el TC9, que gracias a los cambios previos realizados en el nuevo sistema de cronometraje que se aplicaba en el rallye, se pudo solucionar la situación.
La segunda sorpresa era el abandono del equipo líder hasta ese momento en la categoría SIN Instrumentos, Pedro Martínez y Juanjo González, quienes dejaban el pódium de dicha categoría abierto y más interesante.
Tras el término del TC11, y habiéndose realizado ya el 68% del recorrido, es decir, más de 250 Km de rallye, tras haber pasado tras la comida por Pego, Vall de Ebo, Petracos, Castell de Castells, Famorca, Benimasot, Balones, Gorga, Benilloba y Benifallim, los participantes tenían un descanso de 20 minutos en Alcoy, antes de comenzar la última parte del itinerario.
En este momento la clasificación CON Instrumentos estaba liderada por los mismos protagonistas finales, pero cada vez estaba más comprimida la diferencia entre los 6 primeros que seguían a solo 100 puntos de diferencia entre todos ellos, y como ejemplo, 11 segundos (11 puntos) entre el 1º y el 2º.
En cuanto a la clasificación SIN Instrumentos, el finalmente equipo campeón de la categoría, Francisco Navarro y José Antonio García con el Seat 1430, ya estaba posicionado en el primer puesto dejando al segundo clasificado, Damián López y Fco. Melgarejo con el Opel Corsa, que había subido del 3º al 2º, a 81 puntos. Por su parte “Peke” y Elisabeth Micó con el Seat 124 se quedarían en esa 3ª posición hasta el final del rallye.
Tras el descanso, arrancaban los últimos 6 Tramos de Clasificación del Rallye que llevaría a los participantes hasta la Meta en Sant Joan d’Alacant pasando por la Font Roja hasta Banyeres, Onil, Ibi, Tibi, Xixona, Busot y El Campello.
Tras la llegada de los vehículos al Parque Cerrado de Sant Joan d’Alacant, todos los participantes recibieron su recuerdo de la prueba, y quedaron en el Parque hasta las 21:30 para que los aficionados se acercasen a contemplarlos.
Mientras tanto, se realizaba la Entrega de Trofeos que tuvo lugar en el Ayto. de Sant Joan d’Alacant presidida por el Concejal de Turismo Manel Giner y el técnico de su gestión Lucas Gil, y por el Presidente del A.C. de Alicante. (Ver Fotos de la Entrega de Trofeos)
Además de entregar sus trofeos a los ganadores, se entregaron placas de Agradecimiento al Ayto. de Sant Joan por acoger un año más la prueba en el municipio, y al equipo “promesas” de la prueba, el equipo nº 52 proveniente de Murcia y formado por el conductor Joaquín Flores con 18 años y 10 días con el Carnet de Conducir, y el navegante Álvaro Sánchez, menor de edad, quienes con un BMW 2002 Tii terminaban en un excelente puesto 16 de la categoría SIN Instrumentos.
Finalmente, el Pódium Final de cada categoría quedarían de la siguiente manera:
Categoría CON Instrumentos
Javier Cervera y Catherine Pineda con VW Golt Gti, Ganadores de la categoría CON instrumentos
Categoría SIN Instrumentos
El Seat 1430 de 1970 de Francisco Navarro y J.A.García, Ganadores de la categoría SIN instrumentos
Ver más Fotos y Vídeos del evento de Periramon Rallye
===================================================================
CdP PREVIO
5 DE JUNIO DE 2021, VIII RALLYE 1000 CURVAS SANT JOAN D´ALACANT
Un año más, el Automóvil Club de Alicante (ACA) organiza el clásico Rallye 1000 Curvas en su octava edición y de nuevo en Sant Joan d´Alacant.
Será un Rallye de Regularidad para vehículos Clásicos e Históricos bajo reglamentación de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), en carreteras abiertas al tráfico, a velocidades medias inferiores a 50 Km/h, y puntuable para el Trofeo Regularidad de la Comunidad Valenciana (TRCV),
Ya están abiertas las inscripciones en la página web oficial del ACA https://www.acalicante.es/, donde, además, se puede consultar toda la información disponible del evento. Hay un total de 70 plazas disponibles para los equipos participantes que se inscriban con vehículos mayores de 25 años hasta el 29 de mayo de 2021, y dos categorías para las clasificaciones: Con Instrumentos y Sin Instrumentos.
Las Verificaciones Previas de los participantes, tanto técnicas como administrativas, se desarrollarán en el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant entre las 09:00h y las 10:30h del mismo sábado 5 de Junio, aunque los aficionados del municipio podrán contemplar los vehículos desde las 08:30h hasta las 12:00h en la céntrica Rambla de Sant Joan d’Alacant donde se situará el Parque Cerrado de los participantes.
La Salida desde Sant Joan del primer participante será frente al Ayuntamiento de la localidad, y está programada para las 10:45h en la Av. Rambla del municipio alicantino, tras dichas verificaciones, e irán saliendo cada minuto por orden creciente de número de Lista Oficial de Inscritos.
El recorrido del rallye de Regularidad mas exigente de la Comunidad Valenciana (que es secreto hasta la misma salida de la prueba) será muy selectivo y ambicioso con más de 356 Km de Rallye por la provincia de Alicante, con Salida y Llegada en Sant Joan d’Alacant, con 2 Secciones, y un total de 17 Tramos de Clasificación por la montaña alicantina que suman casi 210 Km de cronometraje siempre a una velocidad media total inferior a los 50 Km/h, variable e impuesta por la organización en cada momento. Un total del 58,82% del recorrido será de Clasificación.
Los equipos en competición harán un alto en el camino al término de la 1ª Sección tras haber realizado 7 Tramos de Clasificación, para comer a partir de las 13:45h en el Restaurante Sa Canterella, junto al Mirador de Tárbena, y posteriormente retomar de nuevo al recorrido del Rallye a las 14:30h. La 2ª Sección, que cuenta con otros 10 Tramos de Clasificación, terminará con la llegada a la Meta ubicada junto al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant sobre las 19:30h para el primer participante.
Allí, de nuevo los participantes entrarán en un Parque Cerrado de Exposición hasta las 21:30h para que de nuevo los aficionados y vecinos del municipio puedan contemplar de cerca estas joyas sobre ruedas del siglo pasado. Tras la llegada de todos los participantes y caravana de organización, se publicará a las 20:40h la Clasificación Final de la prueba, y a continuación se entregarán los trofeos del rallye a los primeros clasificados a las 21:00h y se entregarán a todos los participantes que hayan terminado la prueba un recuerdo conmemorativo de la misma. A las 21:30h los participantes podrán volver cada uno a su origen una vez abierto el Parque Cerrado Exposición.